sábado, 11 de septiembre de 2010

Furoshiki 風呂敷

Recientemente, ha comenzado una cultura a favor del medio ambiente, (ya era hora), el reciclaje, la separación de desechos, etc, tratan de hacernos consientes de que hay que tener respeto por el mundo que habitamos, que nada es para siempre, y que todo forma de una cadena de causa efecto.

Últimamente las tiendas, mercados y otros lugares, tratan de no dar bolsas de plástico, ya que estas generan basura, y son difíciles de reciclar, pero ¿ahora en qué nos vamos a llevar nuestros objetos?

Bueno la respuesta es obvia, carguemos con nuestras propias bolsas, mucho más cómodas, más resistentes y reutilizables.

Pero bueno el punto de éste artículo es también para hablar de una técnica que no directamente tiene que ver con el origami pero  si con el hacer dobleces, se trata del arte de envolver objetos conocido como furoshiki (風呂敷)



Esta técnica se basa en envolver con una tela cuadrangular, tradicional de Japón y es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.



Se distingue tanto por usar telas con estampados que resaltan el contenido del paquete.



Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.



Actualmente el Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.

Así que les dejo unos ejemplos como el siguiente vídeo para que vean que es fácil, e incluso les da cierta presencia, como pueden ver con las bolsas de mano.



video

Libro de Visitas: Te interesa saber más sobre algun tema, firma el libro de visitas