domingo, 11 de diciembre de 2011

Diseño y origami "Cochae"

Éste sábado me invitó mi amiga Tomoko a ver un evento en la Garash galería, llamado Kokeshien! en México. Esta exposición presentaba diversas muñecas Kokeshi, las muñecas Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, y en este caso el kokeshien("shien" significa en japonés "ayuda") fue un proyecto para apoyar ala la región de Tohoku (de donde son originarias estas muñecas) para su pronta recuperación del sismo del 11 de marzo de 2011.




Este evento fue organizado por un estudio de diseño gráfico japonés llamado Cochae, y lo que me más me agradó de su propuesta es que su trabajo se basa en el origami tradicional dando un giro moderno y divertido, Sus creadores son Yosuke Jikuhara y Miki Takeda. Ellos se definen como diseño de juego (あそびのデサイン) y tuve la oportunidad de tener una nueva experiencia con el origami, que realmente me sorprendió, ya que al realizar una figura que ya me conocía de hace años, con el diseño que le imprimieron al papel cada doblez me llevaba a una figura diferente en el proceso sin hablar de la hoja en si que ya es una obra de diseño.






Me regalaron un catálogo de algunos de sus trabajos que ha realizado su estudio donde muestran muchos de sus trabajos, cada uno me ha gustado principalmente un diseño de papel que esta planeado para hacer de modo de acertijo o rompecabezas, diversas máscaras.

Con este diseño recibieron la nominación para el "Good design award 2008"



Pueden ver más y mas de su trabajo en su sitio web ya que ahora me declaro fan de este estudio.
Le agradezco a Tomoko por ayudarme a interpretar y presentarme con toda la hermosa gente de la exposición ya que mi japonés está algo oxidado.





Libro de Visitas: Te interesa saber más sobre algun tema, firma el libro de visitas